Algo se mueve en la Prensa

En un mismo día MediaMundi se hizo eco de tres noticias relacionadas con la Prensa que sería muy difícil que, además de que coincidan en el día, no tengan nada que ver entre ellas, aunque parezca que, efectivamente, no la tienen.

Dos de ellas son nacionales. Coincidía el día 2 de Diciembre con la Asamblea de AEDE en la que, además de aprobarse el relevo en la Presidencia, ahora a cargo de José Luis Sainz, se presentaba el “Libro Blanco de la Prensa 2014”, en el que se recogen las estimaciones de cierre de 2014, que podrían arrojar resultados operativos positivos de 14,4 millones de euros, datos que, en palabras del director general de AEDE, “invitan a un moderado optimismo” después de años de crisis profunda del sector, que los diarios han sufrido con más intensidad que los otros medios y que la mayoría de los sectores de nuestra economía.

El mismo día se publicó una noticia que inspira el título de este editorial: Meios de Comunicación: esto se mueve” Frente al optimismo moderado de AEDE y bajo ese titular dinámico el artículo comienza haciendo referencia a los malos datos del sector en octubre y al inmovilismo de los responsables empresariales de los medios para hacer referencia a nuevos proyectos auspiciados por periodistas, más concretamente Miguel Ángel Aguilar y Pedro J Ramírez. Con un pero, que distancia el titular del enfoque de este editorial, que es la motivación política si bien la política está habitualmente por detrás de todo proyecto mediático.

Sin el tinte político pero con el paralelismo del sufrimiento de 13 años continuados de pérdidas, el mismo día se publicaba la noticia de que tanto Times como Sunday Times volvían a la senda del beneficio después de todos esos años de pérdidas. Y ambos lo hacían, además, con incremento de circulación, teniendo en cuenta los dato de papel y de online.

Fue también el día de publicación de los datos de la tercera ola del EGM y en ese caso los diarios no salieron bien parados: “Los diarios impresos siguen perdiendo audiencia... menos La Voz de Galicia, La Razón y el Faro de Vigo”
Y solo dos días más tarde se publicaba la noticia de una recuperación de la inversión publicitaria en el medio,  o al menos en algunos soportes,  y en la misma semana se confirmaba la reaparición de Qué! en papel.

Muchas noticias positivas para un medio demasiado acostumbrado a las malas noticias desde hace ya demasiados años. Es cierto que otras, bastantes, noticias menos positivas no han dejado de sucederse pero parece que el medio puede haber tocado fondo aunque mantenga transformaciones pendientes y una gran asignatura, la digital, bastante desenfocada.

Pero en ningún sitio estaba escrito que el sufrimiento se ha acabado ni que el futuro está despejado para el medio.
 

Volver al último Editorial