La información cotiza al alza

Para lo que estila en otros sectores, el publicitario puede considerarse como un gran consumidor de noticias profesionales, si bien debemos entrecomillar “noticias” porque entre las noticias se ha colado tradicionalmente bastante cotilleo y con ciertas dosis de autobombo para un grupo en el que no era difícil el acceso al papel, incluso al papel cuché.

Pero hablar del sector publicitario puede resultar engañoso porque el protagonismo ha recaído preferentemente en las marcas, en las cuentas, en los creativos y en sus campañas, sus producciones, etc,, dejando en un segundo plano a los anunciantes, a los directivos y a los medios mientras los aspectos más técnicos,  la investigación, el propio negocio, etc. tenían muchas menos oportunidades.

Seguramente, la información que menos aparecía también era menos atractiva porque el hábito de consumir noticias estaba más extendido entre las agencias que en los anunciantes o en los medios y, dentro de las agencias, entre los profesionales creativos y los de cuentas que entre los de medios o administración. A mucha gente le podía parecer obvio pero no al equipo de MediaMundi, cuyo proyecto fue concebido desde el convencimiento de que la información profesional podía interesar a todos los profesionales.

Con esta hipótesis y tomando como base las impresiones de poco más de dos docenas de profesionales nació en la Red, hace algo más de tres años, el proyecto de seleccionar y poner a disposición de los profesionales de Medios en anunciantes, agencias, medios, institutos, etc. las noticias profesionales más relevantes del sector de Medios, entendido desde este concepto amplio. Eso daba cabida a un abanico de noticias mucho más amplio que el habitual, que se ampliaba con la inclusión de noticias internacionales, en inglés.

Hay que reconocer un exceso de optimismo, verificable desde un primer momento. Aunque los usuarios de MediaMundi crecieron de forma rápida, en los dos primeros meses ya se reproducían comportamientos históricos. Por un lado, el interés en anunciantes y medios era muy inferior al de las agencias. Por otra parte, las noticias referidas a los profesionales eran las que más llamaban la atención mientras pasaban casi desapercibidas noticias teóricamente de gran relevancia. Pero, sobre todo, se evidenciaba una falta de constancia en el consumo.

La newsletter diaria, que recoge las doce noticias más relevantes, a juicio del editor, vino a resolver muchas cosas. Aunque en un principio restaba visitantes a www.mediamundionline.com, desde el principio quedó claro que era un producto de interés y pronto se empezó a mostrar como un impulsor de visitas y con reactividad prácticamente inmediata.
Eso empezó a cambiar todo. Se diversificó el interés por distintos tipos de noticias, se incrementó la frecuencia media de visitas, se extendió  el atractivo para anunciantes y medios, ahora la principal vía de crecimiento de suscriptores de la newsletter, se incrementó la tasa de apertura de la newsletter y se extendió el consumo a los post de opinión, a los datos y hasta al editorial.

Tres años después queda patente que la información, incluida la internacional y en inglés, interesa y que los profesionales han ido asentando un hábito de consumo de información profesional, con algunas dosis de opinión y de datos, que antes no estaba tan arraigado como en otros colectivos publicitarios.

Si los usuarios de MediaMundi valoran los contenidos seleccionados y los anunciantes ponen también en valor la calidad de estos usuarios y de sus comportamientos ante la publicidad, el esfuerzo merece la pena.

Volver al último editorial