Una radio diferente

Habrá quien diga que la radio siempre ha sido un medio dinámico. Ciertamente, lo es cuando nos referimos a sus características como vehículo de comunicación. Pero el dinamismo experimentado por el negocio, al que nos referimos ahora, ha sido muy diferente del que estamos viviendo. Desde la creación y posterior venta de Kiss FM no habíamos vivido unos tiempos tan cambiantes para la radio como los que estamos viviendo en 2013 y nada indica que los cambios hayan acabado.

No hablamos de reestructuraciones y cambios de programación y conductores, que también han sido importantes en esta temporada, sino de los propios actores del negocio. Se abría la temporada con un acuerdo de Loca FM rebautizada Loca Fun Radio, con uno de los protagonistas del panorama radiofónico europeo: RTL Group. Un acuerdo no exento de polémica en cuanto a la legalidad de los 35 postes de Loca FM. Pero los cambios importantes se reservaban para 2013.

En 2013 ha dejado de operar una cadena nacional, Punto Radio, y sus postes han sido alquilados a Cope, una posibilidad con la que se venía especulando desde hace tiempo y, desde luego, un cambio importante en la estructura del sector. Pero el acuerdo no alcanzó a todas las emisoras. Por ejemplo, las pertenecientes a Edigroup formaron una cadena regional, Castilla y León Radio, que vivió una cuarentena (o sea: 40 días) en solitario para acabar asociándose con esRadio.

2013 también ha vivido la “jubilación” uno de los grandes conductores de la radio: Luis del Olmo. Jubilación que ha durado un mes más que la andadura en solitario de Castilla y León Radio. Después de haberse informado sobre una alianza con otro gran conductor de la radio, Iñaqui Gabilondo, ara un proyecto distinto a la radio, se confirmó su incorporación a RNE para realizar un programa de entrevistas, la primera de ellas al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero,

Más fugaz fue la desaparición de la antena de la señal de Radio Intereconomía en Barcelona. Una combinación de problemas en el pago del alquiler de las frecuencias en Manresa y Tarragona y una orden de precinto por emitir sin concesión en el 98.3 de Barcelona desde 2004 silenciaron a la emisora en Cataluña. Tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de la orden de precinto del repetidor desde el que emite Radio Intereconmía en el Tibidabo, fue presentado un recurso que puede preservar la emisión por un tiempo más o menos largo, reiniciando las emisiones el 13 de mayo, menos de una semana más tarde.

Volviendo a la polémica sobre la legalidad de distintas emisoras, 2013 también puede ser el año en que la propia radio aborde desde dentro una problemática que afecta en mayor o en menor medida a todas las cadenas. El problema no tiene una solución fácil pero la radio como gremio está intentando abordarlo desde distintos ángulos, uno de ellos el de las condiciones para medir la audiencia. Está por ver si esos intentos llegan a buen puerto.

No obstante, todos estos cambios no tienen el calado del tan rumoreado cambio de manos de la Cadena Ser. Desde que en 2011 la prensa se hiciera eco del interés de Mediaset en hacerse con el control de la cadena, las informaciones y los rumores se han sucedido al abrigo de la difícil situación financiera por la que atraviesa el Grupo Prisa.

La materialización de estos cambios en un espacio de tiempo tan corto supone una verdadera revolución, a nivel de negocio, en el mundo de la radio. Pero, sobre todo, puede estar anunciando los cambios y el ritmo al que tendrán que adaptarse los Medios tras la profunda debilidad que vive el negocio publicitario.

volver a último editorial