AEDEMO, cada día más cercano al socio

Presidente de AEDEMO

El Presidente de Aedemo hace un repaso a la situación y al plan de actuación de la Asociación en el entorno cambiante y de contracción de negocio que atravesamos

Como cada año, a finales de marzo, se celebró la Asamblea General de AEDEMO. En esta ocasión, como era preceptivo, se renovó la Junta Directiva con la inclusión de dos nuevos miembros y un cambio en la presidencia y vicepresidencia.

Una Junta que, se enfrenta a muchos y complejos retos, con menos recursos y con un sector profesional cambiante en un mercado con decrecimiento continuo en los últimos cinco años. Casi nada. La Asociación, la Junta, en la medida que es el reflejo de las inquietudes de los profesionales que la conforman, también está en proceso de trasformación. Pretendemos estar a la altura de la situación y tratar de cubrir las necesidades de nuestros socios, generando formación, información y sentimiento de pertenencia entre todos ellos.

La Asociación lo componen actualmente cerca de 800 miembros, un importante número, tanto en la cantidad como, sobre todo, en la calidad profesional de los mismos. La crisis económica y de todo tipo que nos envuelve ha hecho que este número disminuya en los últimos años. Conscientes de la importancia de este capital humano, el principal reto que nos hemos planteado es encontrar el punto de inflexión que nos permita mantener el número de socios y, si fuera posible, ampliar el número y representación de estos. Para ello, debemos en primer lugar satisfacer sus demandas. Queremos estar más cercanos a ellos, que ellos se sientan representados por nosotros y que todos nos sintamos útiles.

Para ello, hemos creado una vocalía de “Generación de valor al socio”. Vamos impulsar un análisis en profundidad de los valores que tiene Aedemo para el socio, de sus carencias, de las necesidades de mismo, etc. También queremos realizar una campaña de sensibilización entre los profesionales, las pymes y los institutos de este país sobre lo que Aedemo quiere y debe representar.

Así mismo, vamos a dar un impulso, espero que definitivo, a la comunicación, priorizando las Redes Sociales, pero sin olvidar los canales clásicos que nos permitan acercarnos al socio y que funcione eficientemente en ambos sentidos. Manteniendo y mejorando la página Web (http://www.aedemo.es), las notas de prensa, etc. Hemos creado un usuario en twitter (@aedemo_oficial), un perfil corporativo en linkedin (http://linkd.in/10AQjcl ), un grupo también en linkedin (aedemo) y un blog (http://www.aedemo.es/blog/ ). A parte del vocal responsable, tenemos un equipo de apoyo encabezado por un Comunity manager de forma que se mantenga activos y útiles estos canales.

Las actividades (tertulias, foros,...), con nuestra joya de la corona a la cabeza, el Seminario TV multipantalla, la formación (cursos, webminars,...) y las publicaciones (Al día y la revista Investigación y Marketing) seguirán siendo los otros ejes de la Asociación.

Si todo ello no fuera poco, Aedemo tiene el, digamos, lujo de poseer un Comité de Ética que ejerce de garante en los litigios profesionales que se le plantean y de orientador en la adecuada investigación de mercados. Desde la Junta apostamos por ampliar la comunicación de esta, a veces callada pero efectiva, labor que realizan este selecto grupo de socios. Queremos que se conozca, se valore y se amplíe su trabajo.

En estos tiempos que corren, todos necesitamos estar más unidos, compartir sinergias, recursos, etc. Por eso, como ya he apuntado al principio, queremos que la cercanía al socio sea nuestra principal marca. Pero también la colaboración con otras asociaciones y organismos: ANEIMO, ESOMAR, AEA, AIMFA, AIMC, Asociación de Marketing, Research Club, Escuelas de Negocio, etc.

El mercado está sufriendo una serie de cambios, principalmente tecnológicos y de valores, que afectan necesariamente al trabajo del investigador, al socio. El reto que tenemos todos, y que Aedemo debe encabezar, (en representación de sus asociados y de las buenas practicas de los mismos) es conseguir que esos profundos cambios no afecten a la calidad de las investigaciones. Necesitamos poner en valor a los asociados, a la Asociación, pero también a la Investigación con mayúsculas. Entre todos, lo más unidos posible, lo conseguiremos.

En nuestra página Web podrás encontrar el formulario para hacerte socio. ¡Anímate!