La prensa mueve ficha

La Prensa mueve ficha

Más por necesidad que por convencimiento, se están dando pasos en la prensa diaria que nos llevarán a ver novedades importantes en las próximas fechas. El origen de los cambios está en el colapso del modelo de negocio y la dirección es la que ya han tomado o están tomando los editores de diarios en otros países.

Durante bastante tiempo se ha hablado de reestructuraciones, que no han llegado a ser tanto cambios para definir nuevas estructuras como recortes y reformas parciales sobre las mismas estructuras, y de fusiones empresariales, que sólo llevarían a cambiar la escala del mismo problema. Parece que existe el convencimiento de que ese no es el camino.

El camino prioriza inequívocamente hacia la edición digital y una reducción, hasta el nivel mínimo imprescindible (entiéndase para mantener atractivo publicitario e influencia), de la estructura y de la producción en papel considerando también cuál es la distribución geográfica óptima para conseguir esos objetivos, incluyendo el propio sistema de distribución, en el que Prisa y Unedisa también se han movido vendiendo sus divisiones a Boyacá . Y ello combinado con nuevos ingresos provenientes de nuevas formas de suscripción.

Ese es modelo que algunos Diarios, muchos en los Estados Unidos, vienen aplicando en sus diferentes versiones y en distintos tipos de soportes y el que están analizando de cerca los grandes Grupos españoles. El modelo, basado en la limitación de acceso a un tipo/cantidad de artículos de la versión digital a través de una suscripción de pago, iniciado entre los grandes por el New York times y al que se han sumado en torno a la mitad de los diarios en ese país, y más recientemente otros grandes en Europa, como Bild, ha producido frutos desiguales pero es indudable que ha significado la salvación e incluso el éxito para algunos de ellos.

No se trata de una combinación mágica ni estática. Los editores viven inmersos en un proceso de aprendizaje continuo en el que experimentan con la tipología de la información, las cantidades de artículos, la combinación entre la versión digital y la de papel, el coste total de la suscripción, el marketing de incentivos, la promoción o apertura temporal o por circunstancias especiales de los muros de pago, etc.

La publicidad tampoco es ajena a ese nuevo modelo de negocio y las alternaticas son, a priori, muchas más. Los diarios americanos The new york Times y Washington Post también son pioneros en este aspecto.

En España aparecen de cuando en cuando noticias que aseguran que se van a dar pasos hacia el establecimiento de muros de pago en las ediciones digitales. Vocento parecía estar el primero en la línea de salida, y el Grupo conoce bien los modelos y tiene la estructura de publicaciones adecuada para ser pionero. Pero, a juzgar por la noticia de la que se hizo eco MediaMundi, es Unidad Editorial quien tiene tomada la decisión de cerrar El Mundo con un muro de pago a la vuelta del verano.

Veremos a otros diarios tomar medidas de ese tipo, no necesariamente iguales en la ejecución pero semejantes en su finalidad y en su origen. No hay otra opción. En los últimos meses hemos visto cómo Guadalajara se ha quedado sin diario local o cómo ha desaparecido El Adelanto, un diario de gratos recuerdos, después de más de 130 años. Sus cuotas de influencia y de publicidad eran menores, lo que los hizo más vulnerables,  pero compartían los problemas del resto de la prensa, que seguiría paulatinamente esos pasos si no toma medidas.

Para que el camino hacia un nuevo modelo de negocio sea transitable, debe cambiar de manera casi radical la forma de pensar dentro de los diarios y estos deben plantear una revisión sobre la totalidad del modelo de negocio. También es necesario que los lectores, acostumbrados al todo gratis, lo admitan. Y que la publicidad vuelva a creer en el Medio y a contar con más recursos. Son muchos los requisitos y el camino no será fácil pero la prensa lo acabará recorriendo.

volver a último editorial